Entrevistas a periodistas de diversos medios:
* Jose Pablo Gonzalez periodista multimedia y encargado de medios en Periodista Digital.
¿Cuál red social aporta más a un medio y por qué?
- Diría que la pregunta es demasiado ambigua. ¿A qué tipo de medio? ¿Y 'aportar' en qué sentido? No es lo mismo un programa de televisión de entretenimiento que se puede nutrir mucho de Tik Tok para tener contenidos, un portal digital de moda que se servirá de Instagram para promocionarse y relacionarse con modelos, fotógrafos, etc. o un podcast de radio sobre ciencia que quizás necesita generar noticias de alcance en Facebook para conseguir tráfico... En nuestro caso, un digital generalista, sin duda Facebook, porque es el que más tráfico directo atrae a través de las noticias.
¿Por qué es importante una interacción con el público a través de las redes sociales?
- Dicen los que saben que así se genera comunidad; por generar cercanía y que son parte del medio. En nuestro caso, por nuestro público objetivo, no es muy necesario.
¿Por qué es importante los recursos audiovisuales en las redes sociales?
- Por las formas de consumo más rápidas que necesitan del diseño y los estímulos.
¿Es imprescindible un modelo de pago a través de las redes sociales?
-Depende de para qué... Si ni siquiera tienes un medio de pago, ¿para qué lo van a ser sus redes sociales?
¿Es necesario una atención personalizada al público en redes sociales? ¿por qué?
- Será en la medida de las necesidades de cada medio, en las posibilidades que tenga y en el volumen de usuarios que maneje. En nuestro caso, es inviable.
¿Propondría la utilización de WhatsApp en el medio? ¿por qué?
- Dependerá de qué tipo de medio. En nuestro sería principalmente una pérdida de tiempo, de alguien teniendo que leer / contestar las voluntades de los lectores...
¿Es necesario realizar analíticas web para ver los niveles de audiencia en redes sociales? ¿por qué?
- Naturalmente. Cuanta más información tengas, mejor sabrás qué hacer con ella.
¿Recomienda el humor para trabajar en redes sociales? ¿por qué?
- Dependiendo de qué tipo de medio seas. Pero en general es mucho mejor para el usuario, sin pasarse.
¿Tienen planteados nuevos proyectos en redes sociales? No.
¿Es necesario adaptarse a las demandas de la generación Z? ¿Por qué?
- A día de hoy es difícil, porque no son grandes consumidores de medios de comunicación tal y como los conocemos. A futuro, absolutamente, pero tiene pinta de que el sistema de los medios tradicionales cambiará por completo.
¿Qué red social destaca o utiliza más el medio?
-Twitter y Facebook.
¿Es buena idea mezclar la opinión y el ámbito profesional en un perfil de red social?
- El ámbito profesional de un periodista, en ocasiones, también suele ser opinar.
¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico?
- Se llega a más gente, pero el uso de las redes sociales ha hecho perder el sentido de un periódico digital en el sentido tradicional (de hace 10 años). Ahora se leen más links de noticias que portales enteros.
* Fabio Parreaguirre periodista y abogado encargado del SEO de La República.
¿Cuál red social aporta más a un medio y por qué?
- Depende del target... depende de la información... Facebook sigue siendo en Costa Rica la que más te aporta en engagement... pero por inteligencia y targets más seniors LinkedIn... si quieres gente más joven Instagram
¿Por qué es importante una interacción con el público a través de las redes sociales?
- Hoy prácticamente la mitad de los lectores digitales vienen por las redes sociales, para un medio no tener una estrategia de interacción con el público en redes sería cerrar prácticamente!
¿Por qué es importante los recursos audiovisuales en las redes sociales?
- Hoy todo se consume a través de experiencias y lo que más se asemeja a eso es lo audiovisual, es necesario que cualquier medio se modernice hacia ofrecer recursos audiovisuales.
¿Es imprescindible un modelo de pago a través de las redes sociales?
- No.
¿Es necesario una atención personalizada al público en redes sociales? ¿por qué?
- No.
¿Propondría la utilización de WhatsApp en el medio? ¿por qué?
- Si es interesante para llegar a más audiencia, pero sin ser invasivo.
¿Es necesario realizar analíticas web para ver los niveles de audiencia en redes sociales? ¿por qué?
- Si claro, es muy necesario. A los clientes les encanta.
¿Recomienda el humor para trabajar en redes sociales? ¿por qué?
- Si, en especial en Instagram
¿Tienen planteados nuevos proyectos en redes sociales?
- Sí, queremos desarrollar una especie de televisora.
¿Es necesario adaptarse a las demandas de la generación Z? ¿Por qué?
- Sí, en especial en Instagram
¿Qué red social destaca o utiliza más el medio?
- Utilizamos diferentes formatos para cada red... pero usamos Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
¿Es buena idea mezclar la opinión y el ámbito profesional en un perfil de red social?
- Es lo peor, nunca se debe hacer
¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico?
- La mayor ventaja es crear más engagement, estár ahí.
El inconveniente es vivir con fake news, con mucha gente que no se informa, con personas que están enojadas con el mundo y quiere desechar todo.
1. Entrevista Icíar Díaz jefa de redes sociales en Europa Press.
2. Entrevista a Mario Vidal jefe de redes sociales e innovación en El Español.
Vanesa Jimenez con una trayectoria de más de 20 años como periodista, ella es actualmente directora adjunta de CTXT y anteriormente trabajó para medios como El País, El Mundo y lainformación.com.
En la entrevista se tocaron temas como la importancia de las RRSS para los medios, la interacción con el púbico, los recursos audiovisuales, las demandas de la generación Z, ventajas y desventajas de las RRSS...
1era parte de la entrevista:
2da parte de la entrevista:
Instagram: redessocailesyperiodismo
Pinterest: Charly Mar
Youtube: Chalry Lopez Valverde
Linked In: Charly y Mar Chavez y Lopez
0 comentarios:
Publicar un comentario