El uso de las redes sociales forma parte del día a día de los periodistas, ya sea para informarse o para difundir sus publicaciones. Sin embargo, también están surgiendo redes sociales al estilo Tinder para unir a los periodistas con otros miembros de la sociedad.
Un ejemplo de ello es YouCheck. Esta herramienta conecta a periodistas con expertos especializados en distintos sectores, generando una relación en la que salen ganando ambas partes: por un lado, los usuarios que se registran como periodistas consiguen fuentes de rigor para elaborar sus artículos; por el otro, los que se registran como expertos obtienen visibilidad y prestigio profesional al salir citados en medios de comunicación. El funcionamiento de la plataforma es simple. En primer lugar, el periodista sube una pregunta sobre el tema en el que está trabajando, añadiendo etiquetas sobre la temática en cuestión y el tiempo en el que expira su petición. A continuación, los expertos que lo deseen envían sus respuestas al periodista, siendo este el único usuario dentro de la plataforma que puede verlas.
Por último, el periodista valida las respuestas que más se adecúan a sus necesidades, obteniendo una URL pública o un código HTML para incrustar el perfil del experto en su publicación. La inscripción es gratuita tanto para periodistas como para expertos, si bien hay una versión premium para estos que prima la visibilidad de sus perfiles respecto a los del resto de usuarios. El único requisito que tienen los expertos para formar parte de YouCheck consiste en proporcionar enlaces a su perfil de LinkedIn o a alguna web que demuestre sus conocimientos.
Otro caso destacado de red social para periodistas es POJO (Portable Journalism), que pone en contacto a profesionales de la comunicación con medios de todo el mundo. Esta herramienta nació en la Universidad de Stanford, de la mano del periodista chileno Juan Pablo Meneses, con el objetivo de conectar periodistas freelance con medios de comunicación que necesitan cubrir acontecimientos en lugares donde sus redacciones no llegan. Esto ofrece a muchos periodistas la posibilidad de ejercer el trabajo que siempre han querido. Según ha publicado el diario El Mundo, Meneses comprobó el éxito de la idea en 2016 cuando recibió más de 1500 solicitudes de periodistas dispuestos a viajar a rusia para cubrir minuto a minuto el mundial de futbol que se celebró. Gracias a esta nueva herramienta digital para periodistas, más de 70 freelance pudieron cubrir el evento.
Las nuevas plataformas tecnológicas proporcionan nuevas formas de interacción entre los profesionales de la información y la sociedad. Estas redes sociales para periodistas son un elemento más de la digitalización del periodismo. Responden a las necesidades tanto del público como de la profesión, facilitando la difusión de contenidos relevantes y de calidad. Sin embargo, no sólo las nuevas formas de interacción entre profesionales de la información y la sociedad se producen en aplicaciones diseñadas exclusivamente para periodistas, sino también en aplicaciones del momento que aparentemente no tienen nada que ver con la información y la comunicación.
Uno de los medios que utilizan Tik Tok es el Washington Post, uno de los periódicos con más seguidores en Tik Tok con 783.300 seguidores. Este medio se abrió la cuenta a finales de mayo y desde entonces el número de me gustas no para de subir. Dave Jorgenson, editor de vídeo y miembro del departamento satírico del diario es uno de los rostros más populares de la cuenta de Tik Tok. La cuenta del Washington Pos no se caracteriza por ofrecer vídeos noticiosos, sino que en las series de 15 segundos se ofrecen vídeos de humor en el lugar de trabajo, con desfiles de mascotas e incluso acrobacias. El WP no ha entendido Tik Tok como una plataforma más en la que difundir sus contenidos editoriales, sino un espacio para producir vídeos cortos con talante humorístico, y dar a conocer la marca entre los jóvenes.
Los recursos audiovisuales de esta plataforma llaman la atención del publico más joven consumidor de esta red social. Por eso, resulta un espacio muy interesante para que los periodistas y los medios exploren a fin de alcanzar nuevas audiencias. Tener presencia en redes sociales más extrovertidas es clave para llegar a distintas audiencias y poder generar tráfico. Por otra parte, el ciclo de vida del contenido en TikTok es más largo que en Instagram, puede durar meses. La otra razón está relacionada a la publicidad: “En la Argentina por ahora está poco viciada de publicidad”, marcó. La última ventaja que mencionó de TikTok es que puede ayudar a ganar audiencia y llevarla a otras plataformas.
Además, según un estudio realizado por Reuters Institute, Tik Tok se convirtió en la red social en tiempos de coronavirus. De total de encuestados de 18 a 24 años, uno de cada diez (11%) accedió a noticias sobre la covid19 a través de esta app en Estados Unidos y un 9% en Argentina.
No solo el Washington Post hace uso de esta red social, la periodista Smith Galer, de la BBC utiliza la plataforma para crear historias, enseñar idiomas y aprovechar las tendencias virales. NBC News publicó 26 vídeos de 'Stay Tuned' en TikTok. Apenas duran 15 segundos, pero en ellos aparecen los rostros del programa comentando noticias de potencial interés para la audiencia de la plataforma (jóvenes de entre 16 y 24 años, según varios análisis). También el canal de deportes ESPN ha colgado en TikTok vídeos de sus analistas de deportes, a quienes caracteriza con los filtros disponibles en la app. Un vistazo a sus vídeos permite comprender que su objetivo no es tanto informativo cuanto estar presente en la app prácticamente a cualquier precio, aunque siguiendo los peculiares dictados de este ecosistema. De hecho, 'ESPN' reconoce que su objetivo es crear contenido "divertido" para la app.
0 comentarios:
Publicar un comentario