- Diría que la pregunta es demasiado ambigua. ¿A qué tipo de medio? ¿Y 'aportar' en qué sentido? No es lo mismo un programa de televisión de entretenimiento que se puede nutrir mucho de Tik Tok para tener contenidos, un portal digital de moda que se servirá de Instagram para promocionarse y relacionarse con modelos, fotógrafos, etc. o un podcast de radio sobre ciencia que quizás necesita generar noticias de alcance en Facebook para conseguir tráfico... En nuestro caso, un digital generalista, sin duda Facebook, porque es el que más tráfico directo atrae a través de las noticias.
¿Por qué es importante una interacción con el público a través de las redes sociales?
- Dicen los que saben que así se genera comunidad; por generar cercanía y que son parte del medio. En nuestro caso, por nuestro público objetivo, no es muy necesario.
¿Por qué es importante los recursos audiovisuales en las redes sociales?
- Por las formas de consumo más rápidas que necesitan del diseño y los estímulos.
¿Es imprescindible un modelo de pago a través de las redes sociales?
-Depende de para qué... Si ni siquiera tienes un medio de pago, ¿para qué lo van a ser sus redes sociales?
¿Es necesario una atención personalizada al público en redes sociales? ¿Por qué?
- Será en la medida de las necesidades de cada medio, en las posibilidades que tenga y en el volumen de usuarios que maneje. En nuestro caso, es inviable.
¿Propondría la utilización de WhatsApp en el medio? ¿por qué?
- Dependerá de qué tipo de medio. En nuestro sería principalmente una pérdida de tiempo, de alguien teniendo que leer / contestar las voluntades de los lectores...
¿Es necesario realizar analíticas web para ver los niveles de audiencia en redes sociales? ¿Por qué?
- Naturalmente. Cuanta más información tengas, mejor sabrás qué hacer con ella.
¿Recomienda el humor para trabajar en redes sociales? ¿por qué?
- Dependiendo de qué tipo de medio seas. Pero en general es mucho mejor para el usuario, sin pasarse.
¿Tienen planteados nuevos proyectos en redes sociales? No.
¿Es necesario adaptarse a las demandas de la generación Z? ¿Por qué?
- A día de hoy es difícil, porque no son grandes consumidores de medios de comunicación tal y como los conocemos. A futuro, absolutamente, pero tiene pinta de que el sistema de los medios tradicionales cambiará por completo.
¿Qué red social destaca o utiliza más el medio?
-Twitter y Facebook.
¿Es buena idea mezclar la opinión y el ámbito profesional en un perfil de red social?
- El ámbito profesional de un periodista, en ocasiones, también suele ser opinar.
¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico?
- Se llega a más gente, pero el uso de las redes sociales ha hecho perder el sentido de un periódico digital en el sentido tradicional (de hace 10 años). Ahora se leen más links de noticias que portales enteros.
- Depende del target... depende de la información... Facebook sigue siendo en Costa Rica la que más te aporta en engagement... pero por inteligencia y targets más seniors LinkedIn... si quieres gente más joven Instagram
¿Por qué es importante una interacción con el público a través de las redes sociales?
- Hoy prácticamente la mitad de los lectores digitales vienen por las redes sociales, para un medio no tener una estrategia de interacción con el público en redes sería cerrar prácticamente!
¿Por qué es importante los recursos audiovisuales en las redes sociales?
- Hoy todo se consume a través de experiencias y lo que más se asemeja a eso es lo audiovisual, es necesario que cualquier medio se modernice hacia ofrecer recursos audiovisuales.
¿Es imprescindible un modelo de pago a través de las redes sociales?
- No.
¿Es necesario una atención personalizada al público en redes sociales? ¿Por qué?
- No.
¿Propondría la utilización de WhatsApp en el medio? ¿Por qué?
- Si es interesante para llegar a más audiencia, pero sin ser invasivo.
¿Es necesario realizar analíticas web para ver los niveles de audiencia en redes sociales? ¿Por qué?
- Si claro, es muy necesario. A los clientes les encanta.
¿Recomienda el humor para trabajar en redes sociales? ¿por qué?
- Si, en especial en Instagram
¿Tienen planteados nuevos proyectos en redes sociales?
- Sí, queremos desarrollar una especie de televisora.
¿Es necesario adaptarse a las demandas de la generación Z? ¿Por qué?
- Sí, en especial en Instagram
¿Qué red social destaca o utiliza más el medio?
- Utilizamos diferentes formatos para cada red... pero usamos Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
¿Es buena idea mezclar la opinión y el ámbito profesional en un perfil de red social?
- Es lo peor, nunca se debe hacer
¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico?
- La mayor ventaja es crear más engagement, estar ahí.
El inconveniente es vivir con fake news, con mucha gente que no se informa, con personas que están enojadas con el mundo y quiere desechar todo.
*Yaiza Oliva, periodista-campaigner en Osoigo.com y ex colaboradora de Newtral, El País e Infolibre.
-La primera pregunta está relacionada con tu experiencia laboral y periodística. ¿Las redes sociales te han ayudado/facilitado trabajo? Si es así, ¿en qué aspectos?
En el desarrollo del trabajo periodístico las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil para acceder a las fuentes de la información. Cuando trabajé en la redacción de la serie documental "¿Dónde estabas entonces?" de Newtral para La Sexta planteábamos cada pieza (historias audiovisuales de las que se constituye el programa) de la siguiente manera. La premisa era contar qué pasó en España en la década de los 2000, para ello, teníamos que llegar a los protagonistas de lo que estábamos contando. Mediante búsqueda de hemeroteca podíamos dar con un dato: un pueblo, una institución formativa, un nombre... Las redes sociales (y el equipo de documentación) nos ayudaban a conseguir el número de contacto de esa persona para llamarla y hacerle una entrevista telefónica. Y ahí continúa el proceso de documentación e investigación. He puesto un ejemplo pero se puede aplicar a cualquier otro trabajo periodístico. Las redes sociales, si se saben usar (existen herramientas y trucos de búsqueda) pueden ser un aliado en el trabajo. Además, no hay que olvidar que la divulgación mediante las redes de ese trabajo también puede ser muy importante.
-Por otro lado, ¿consideras que tener un perfil social, en Twitter por ejemplo, donde se mezclan temas personales o humorísticos (memes, gifs) con laborales influye en el ámbito profesional?
En primero de carrera me abrí una cuenta nueva de Twitter, por la recomendación de un profesor que tenía precisamente este 'miedo'. Entiendo que hay unos límites, basados en el respeto mutuo, pero no creo que sea incompatible el poder utilizar Twitter para dar visibilidad a tu trabajo o contactar con fuentes con reirte del nuevo vídeo de Pantomima Full sobre los memes de los periodistas. De hecho, esos temas más personales pueden humanizar tu perfil y mediante ciertos aspectos empatizas con algunos de tus seguidores que piensan como tú. En Twitter nos seguimos entre periodistas y hacemos piña. Y, al final, muchas oportunidades laborales pueden llegarte porque alguien se acuerde de ti.
-¿Cuál es tu opinión acerca del periodismo de marca?
No creo que el periodista deba ser el protagonista de lo que cuenta. De hecho, a la hora de llevar a cabo un trabajo periodístico, el periodista debería empaparse de lo que está contando para poder informar sobre ello con rigor y veracidad pero siempre desde su posición de informador. Otra cosa es que consigas labrarte una fama como periodista especializada en, no sé, feminismo y tu marca vaya en ese sentido. Es legítimo y todas deberíamos ir cercando nuestra especialización desde la carrera. Pero eso no quiere decir que, por un lado, te cierres sólo a lo que encaja con tu marca y, por otro, a que tu nombre preceda el de las personas cuya historia estás narrando y explicando (respondiendo a las 5W).
-¿Por qué crees que es importante la interacción con el lector a través de las redes sociales? ¿Qué vínculos se crean?
Depende de qué red social estemos hablando. Twitter, por ejemplo, no siempre es positivo, la falsa sensación de seguridad puede hace que muchos lectores insulten tu trabajo o lo que cuentas. Twitter es una red social muy polarizada y, en ocasiones, agresiva. Además de que muuucha gente se queda en el titular (normalmente clickbait, por petición del medio en el que trabajes porque, desgraciadamente, de algo tenemos que vivir). Sin embargo, entiendo que el debate que se pueda abrir respecto a un tema que publiques en redes puede ser enriquecedor para tu comunidad y para ti misma. De hecho, puede que tengas la oportunidad de ampliar tus fuentes respecto a ese tema porque la gente suele compartir algo con lo que se siente identificado.
-¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico?
La mayor ventaja, como he comentado en la primera pregunta, sería el contacto con las fuentes. El uso de las redes sociales como herramienta periodística es, definitivamente, algo positivo. Eso sí, hay que saber navegar por las redes sociales, normalmente vamos a encontrar mucha desinformación y el proceso obligatorio de verificación nos puede robar tiempo. Quizás eso puede ser el mayor inconveniente, la desinformación en redes sociales.
*Diego Delgado, periodista en El Salto, Kamchatka, La Marea y CTXT.
-La primera pregunta está relacionada con tu experiencia laboral y periodística. ¿Las redes sociales te han ayudado/facilitado trabajo? Si es así, ¿en qué aspectos?
Sí, creo que el hecho de tener un perfil de Twitter activo y muy ligado a mi actividad profesional me ha facilitado las cosas a la hora de publicar mis primeros textos. Al final es una especie de portfolio dinámico a través del cual los medios pueden comprobar la calidad y el tipo de trabajo que hacemos cada uno de nosotros y nosotras, sobre todo cuando estamos empezando a construir nuestro camino en el panorama laboral.
-Por otro lado, ¿consideras que tener un perfil social, en Twitter por ejemplo, donde se mezclan temas personales o humorísticos (memes, gifs) con laborales influye en el ámbito profesional?
En mi caso no ha influido, porque yo me abrí una cuenta nueva de Twitter cuando estaba empezando la carrera para dedicarla únicamente a mi trabajo. No obstante, es cierto que me permito muchísima más libertad a la hora de dar alguna opinión o hacer alguna broma que nunca haría en una pieza periodística. Confío en que la gente que me lee sepa diferenciar entre un perfil de Twitter y la profesionalidad del periodista que lo lleva.
-¿Cuál es tu opinión acerca del periodismo de marca?
Creo que el problema principal del “periodismo de marca” es su denominación. En ningún caso deberíamos utilizar el concepto “periodismo” para hacer referencia a una actividad que persigue, principalmente, fines corporativos. No soy nadie para opinar sobre si este tipo de publicidad encubierta debería estar permitida o no, pero sí tengo muy claro que llamarla “periodismo” es un grave error, por mucho que le añadamos el apellido “de marca”. [Evidentemente, no lo digo como una crítica a tu pregunta, sé que el problema es cómo nos lo enseñan en la Universidad].
-¿Por qué crees que es importante la interacción con el lector a través de las redes sociales? ¿Qué vínculos se crean?
La interacción en redes sociales tiene una cosa muy buena, que es la posibilidad de que el o la periodista rectifique cuando comete un error (todos somos humanos). También facilita la construcción de conversaciones y debates en los que puede comprobarse cómo está la opinión pública en ciertos temas. La parte mala es que da rienda suelta a algunas personas que solo buscan enfangar el debate e insultar, sobre todo escondidos detrás de perfiles anónimos. Hay que saber encontrar el equilibrio entre ambas facetas.
-¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico?
La mayor ventaja es el acercamiento de la figura del periodista a sus lectores y la creación de esos vínculos bidireccionales de los que acabamos de hablar. En cuanto a los inconvenientes, además del famoso hate tan presente en cualquier red social, pienso que existe un peligro menos evidente pero igual de importante: una sensación de inmediatez absoluta que genera la tentación de intentar ser la primera persona en informar sobre algo. El resultado suele ser falta de rigor y todo tipo de prácticas totalmente alejadas de una buena ética periodística.
*Dani Cela, periodista en eldiario.es y antiguamente en El Correo, El País y Publico.
-La primera pregunta está relacionada con tu experiencia laboral y periodística. ¿Las redes sociales te han ayudado/facilitado trabajo? Si es así, ¿en qué aspectos?
Cuando empecé a ejercer de periodista no existía internet en la redacción. Ahora parece difícil de creer incluso para mí, pero era así. Cuando las redes sociales se incorporan al periodismo como una herramienta más de trabajo, yo ya llevaba muchos años ejerciendo. Lo que quiero decir con esto es que, probablemente, no soy el perfil de periodista que esté explotando todo el potencial de estas herramientas. A mí las redes sociales me facilitan el acceso directo a noticias de compañeros de otros medios y a mensajes directos de políticos (hago información política). Tiene una parte positiva, te enteras rápido de lo recién publicado para poder consultarlo, y una parte negativa: dejas de ser tú quien selecciona las noticias que lees, porque ahora consulto menos los periódicos que antes.
-Por otro lado, ¿consideras que tener un perfil social, en Twitter por ejemplo, donde se mezclan temas personales o humorísticos (memes, gifs) con laborales influye en el ámbito profesional?
Yo tengo un perfil social en Twitter, que uso exclusivamente para temas profesionales. Rara vez he publicado mensajes personales y humorísticos.
-¿Cuál es tu opinión acerca del periodismo de marca?
No sé qué es el periodismo de marca. Imagino que te refieres a que el uso de las redes sociales permite al periodista interactuar directamente con los lectores y que estos se hagan sus seguidores, con independencia de si siguen al medio en el que trabaja. Puede ser, sinceramente yo no pienso mucho en esa clave. Agradezco que cada vez que siga más gente a través de Twitter, pero preferiría que se suscribieran al periódico para el que trabajo. No existen reglas para entrar, permanecer y difundir información en redes, pero para entrar, permanecer y trabajar en un periódico, sí. Lo que le garantiza al lector que está leyendo algo sujeto a las reglas del periodismo es estar dentro de un periódico, no de Twitter. Crearte una marca está bien, si quien te sigue valora lo mismo que tú valoras en el periodismo: independencia, rigor, contexto, aprendizaje... Pero también tiene un lado oscuro: a veces escribes algo que contradice las ideas previas de uno de tus seguidores y, si no quiere leer algo así, simplemente deja de seguirte... Es mejor no obsesionarse con las razones por las que un día te siguen y al día siguiente no.
-¿Por qué crees que es importante la interacción con el lector a través de las redes sociales? ¿Qué vínculos se crean?
Yo sólo interactúo con los lectores cuando percibo que se han leído la información entera, cuando ésta les genera dudas razonables y me preguntan o cuando me discuten algunos aspectos con una perspectiva interesante. Si creo que el diálogo directo puede servirnos a los dos y al resto de personas que nos miran, entonces sí interactúo. Pero rara vez ocurre así. Hay muchos mensajes, retuit o respuestas de personas que, aparentemente, sólo se han leído el titular de la noticia o el tuit.
-¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico?
Creo que me he precipitado, ésta pregunta la he contestado un poco más arriba. La mayor ventaja es la mayor difusión potencial que tienen tus noticias. El mayor inconveniente es que las redes sociales, aunque en teoría permiten la interacción entre periodista y lector que antes era más compleja, en la práctica se convierten en un terreno de discusión, más que de debate, donde no se tiene en cuenta el contexto de las noticias. El mayor inconveniente de las redes sociales es el mismo que el del mal periodismo: que la gente NO LEE. En eso no ha cambiado mucho la cosa. La gran novedad de las redes es que muchas personas sólo leen las noticias que le reafirman en sus convicciones, y si el periodista no lo hace, simplemente le dejan de seguir. El periodismo debería ser justo lo contrario: las noticias que te hacen entrar en conflicto con tus convicciones son las que hacen pensar más, las que te enseñan más, las que te permiten tener un pensamiento crítico...
-La primera pregunta está relacionada con tu experiencia
laboral y periodística. ¿Las redes sociales te han ayudado/facilitado trabajo?
Si es así, ¿en qué aspectos?
Sí, las redes sociales me han ayudado y me han facilitado el
trabajo. En mi caso, uso más Twitter que Facebook o Instagram. Hay veces que
algunas fuentes me han contactado por esa vía. Es una manera rápida de
contactar con un periodista o con un medio de comunicación. Otras veces me ha
servido para encontrar información. Ambas redes tienen miles de datos públicos
que nos vienen bien a los periodistas. Sin embargo, no las considero fiables al
100%. Después de obtener la información hay que contrastarla por otras vías.
-Por otro lado, ¿consideras que tener un perfil social, en
Twitter por ejemplo, donde se mezclan temas personales o humorísticos con
laborales influye en el ámbito profesional?
Depende del uso que le de cada persona. Mi perfil de
Twitter, por ejemplo, es enteramente profesional. Evito compartir o comentar
temas humorísticos y mucho menos dar mi opinión política. Tan sólo comparto las
noticias que escribo en el medio de comunicación en el que trabajo. También
otras noticias de compañeros que trabajan en otras empresas que me parecen
interesantes.
-¿Cuál es tu opinión acerca del periodismo de marca?
Personalmente no me gusta, aunque lo respeto. Creo que es
una manera un tanto engañosa de llegar al espectador, oyente o lector. Pero al
mismo tiempo entiendo que sea una forma novedosa, atractiva y cercana de
promocionar el producto de una empresa.
-¿Por qué crees que es importante la interacción con el
lector a través de las redes sociales? ¿Qué vínculos se crean?
Se crean vínculos importantes. En ocasiones los lectores
aportan puntos de vista distintos e interesantes que el periodista puede tener
en cuenta. Es una manera muy enriquecedora de interactuar com la audiencia.
Tanto para el medio como para el consumidor, que se siente escuchado.
-¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las
redes sociales desde el punto de vista periodístico?
La principal ventaja, para el periodista, es que son un canal de difusión magnifico. Un inconveniente, por ejemplo, es el riesgo que hay en que tu opinión en las redes sociales sea atribuida al medio en el que trabajas o viceversa. Y eso a veces.
-La primera pregunta está relacionada con tu experiencia laboral y periodística. ¿Las redes sociales te han ayudado/facilitado trabajo? Si es así, ¿en qué aspectos?
Las redes sociales creo que han funcionado para visibilizar el trabajo de los periodistas día a día y también para compartir impresiones y opiniones con lectores. Es decir, me han ayudado en muchos casos a ser mejor periodista al darme cuenta de que una información podía ser confusa y se corrigió después, a plantear alternativas de historias y temas a contar que no se tratan en los medios o también para compartir detalles más informales de tu trabajo día a día (metodología, herramientas, etc.)
-Por otro lado, ¿consideras que tener un perfil social, en Twitter por ejemplo, donde se mezclan temas personales o humorísticos con laborales influye en el ámbito profesional?
Bueno, no creo que influya. Hay muchos periodistas que conozco que son muy buenos en su trabajo sin usar Twitter u otras redes sociales y periodistas muy buenos que están todo el día conectados. Puede influir a bien si lo usas bien y también influir a mal si lo usas mal. Yo normalmente publico tuits de humor en mi cuenta y no afecta nada a mi trabajo.
-¿Cuál es tu opinión acerca del periodismo de marca?
En general, estoy más a favor del periodismo de redacción que el de marca. Creo que, aunque el periodismo de marca permite llegar a nuevas capas de lectores y es una buena noticia, también implica un cambio en la cobertura si es muy individualista. Es decir, una redacción de 40 personas con 2 millones de lectores dará más y mejor información que una sola persona que tenga esa cantidad de lectores.
-¿Por qué crees que es importante la interacción con el lector a través de las redes sociales? ¿Qué vínculos se crean?
Creo que es importante para enriquecer la cobertura. Ya que discutes, intercambias impresiones y ves lo que opinan los lectores de tus temas. Ya no es solo unidireccional, ahora hay posibilidad de réplica por parte de la audiencia.
-¿Cuál sería la mayor ventaja e inconveniente del uso de las redes sociales desde el punto de vista periodístico? El mayor inconveniente es hacerle demasiado caso cuando representan una ínfima parte de la población. La mayor ventaja es el espacio de discusión y difusión de nuestras informaciones.
Vanesa Jimenez con una trayectoria de más de 20 años como periodista, ella es actualmente directora adjunta de CTXT y anteriormente trabajó para medios como El País, El Mundo y lainformación.com.
En la entrevista se tocaron temas como la importancia de las RRSS para los medios, la interacción con el púbico, los recursos audiovisuales, las demandas de la generación Z, ventajas y desventajas de las RRSS...
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