Periodismo de marca / Brand Journalism
El periodismo de marca es la unión perfecta entre el marketing y el periodismo. Es un nuevo enfoque al contenido de valor con el que las empresas quieren proveer al usuario. Su objetivo es aumentar la lealtad y la confianza de la marca a través de piezas originales publicadas en medios de comunicación propios. La razón por la que surge el periodismo de marca es fácil de entender: gracias a las tecnologías digitales, hoy en día para una empresa crear un medio de comunicación propio para atraer a la audiencia interesada es más rentable que anunciarse en los medios existentes, cuyas tarifas publicitarias son elevadas y no garantizan resultados. Además, los medios propios permiten una interacción y un conocimiento más estrecho del público que se registra, publica comentarios, comparte en las redes sociales, etc
Este panorama lo podemos encontrar también en España, el cual se está convirtiendo en una nueva vía de empleo para los periodistas desempleados.
- Consumer.es, la revista para consumidores del Grupo Eroski es uno de los ejemplos de periodismo de marca más veteranos y respetados. Se publica online y en papel y sus contenidos gozan de una gran credibilidad.
- Red Bulletin es la revista digital en español de Red Bull, con un fuerte atractivo visual y en la que por cierto se habla de todo (deportes, cine, cultura, etc.) menos de sus bebidas energéticas.
- Logismarket, la revista de logística del grupo Mecalux, es otro buen ejemplo de periodismo de marca, si bien en los últimos tiempos está evolucionando hacia un formato de directorio B2B. Mecalux también edita otras publicaciones sobre logística.
- Coca Cola Journey: la web oficial de Coca Cola realizado por Social Media SL invita a todos sus consumidores a descubrir historias e inventos sorprendentes.
No obstante, desde el surgimiento del brand journalism numerosos críticos denuncian que una marca no puede hacer verdadero periodismo. En ocasiones, el contenido que se crea está condicionado necesariamente por los intereses de una marca y la imagen que quieran dar de ellos mismos. Diego Delgado, periodista en El salto, Kamchatka, La marea y CTXT reflexiona sobre el periodismo de marca:
Creo que el problema principal del “periodismo de marca” es su denominación. En ningún caso deberíamos utilizar el concepto “periodismo” para hacer referencia a una actividad que persigue, principalmente, fines corporativos. No soy nadie para opinar sobre si este tipo de publicidad encubierta debería estar permitida o no, pero sí tengo muy claro que llamarla “periodismo” es un grave error, por mucho que le añadamos el apellido “de marca”".
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